Nutrición y alimentación
La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Nutrición es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos.
Metabolismo
Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía. La energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.
Las vitaminas son nutrientes esenciales que no proporcionan energía y son indispensables para mantener una buena salud. Las vitaminas se clasifican en solubles en agua y solubles en grasa; ambas se absorben y transportan de diferente manera en nuestro cuerpo.
Alimentos que contienen minerales y que ayudan a mantener la presión arterial en cifras saludables. La presión arterial (presión de la sangre) está regulada por el equilibrio entre los líquidos y minerales (electrolitos) que circulan en la sangre, así como por los minerales o líquidos que elimina o guarda el riñón. Los alimentos contienen minerales que ayudan a subir o bajar la presión arterial.
Dieta correcta
Expertos en nutrición insisten en que una dieta correcta debe ser variada y moderada. Esto es, que puede incluir cualquier alimento pero en las porciones adecuadas. La cantidad de porciones varía de acuerdo a los requerimientos de cada persona, como edad, sexo, nivel de actividad física, entre otros.
En general, se deben incluir frutas, verduras y cereales de grano entero, en 2/3 partes del plato de comida. Lo que resta del plato se debe completar con alimentos que aporten proteína y grasas no saturadas, como pescado y leguminosas, además de lácteos y carnes bajas en grasa. Este plan debe ir acompañado de una ingesta suficiente de agua simple (alrededor de 2 litros diarios).
Y si bien no se recomienda consumir azúcares, grasas saturadas o sal en exceso, en una dieta saludable se permite un postre ocasional. ¿Por qué? Se ha encontrado que una dieta demasiado restrictiva puede llevar a un consumo excesivo de estos alimentos posteriormente.
Según la norma oficial mexicana de servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia
alimentaria. Criterios para brindar orientación. (NOM);El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la
Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración
de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para
brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la
población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. La orientación alimentaria es prioritaria y
debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del público en general, de los
grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.
Consecuencias de una alimentación incorrecta
Las consecuencias de una mala alimentación son más serias de lo que la gente suele suponer, especialmente el desarrollo de enfermedades graves. Para evitar esos efectos nocivos es necesario una buena educación y conocimientos en el campo de la nutrición.
En el mundo actual existen dos principales problemas relacionados con la nutrición; la obesidad y el hambre, dos opuestos. Lo increíble es que la obesidad es actualmente más común que la desnutrición. Con el desarrollo de los países del tercer mundo y las nuevas tecnologías, cada vez hay menos hambre. Pero cada vez hay peores hábitos alimenticios y más sedentarismo. Una lista de acciones que afectan son:
En el mundo actual existen dos principales problemas relacionados con la nutrición; la obesidad y el hambre, dos opuestos. Lo increíble es que la obesidad es actualmente más común que la desnutrición. Con el desarrollo de los países del tercer mundo y las nuevas tecnologías, cada vez hay menos hambre. Pero cada vez hay peores hábitos alimenticios y más sedentarismo. Una lista de acciones que afectan son:
- Causa una serie de trastornos en la digestión, como pesadez, dolores de estómago y reflujo, entre otras, debido a que no se mastica apropiadamente.
- La falta de trituración de los alimentos hace que el cuerpo se esfuerce y gaste demasiada energía, restándosela al cuerpo, por lo que te sentirás más cansado.
- Al comer rápido, la comida puede pasar con aire, lo cual provoca dolores de estómago, gases y eructos.
- Comer rápido, con estrés o ansiedad provoca que los nutrientes en los alimentos no se absorban apropiadamente, así que aunque comas muy bien, los nutrientes se convertirán en toxinas si estás acelerado o nervioso por la prisa.
Indice de masa corporal (IMC) e indice de cintura-cadera
El Índice de Masa Corporal (IMC) e Índice Cintura-Cadera son dos metodologías diferentes para medir nuestra composición corporal, de un modo rápido y sencillo. Dos estándares más modernos que pueden ofrecernos gran información y ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades.
De los dos parámetros de los que hoy hablamos, sin duda, el IMC es el más conocido por todos. Se trata de un cálculo sencillo y rápido sobre nuestra composición corporal que evalúa si el peso que tenemos es concordante y adecuado con nuestra estatura.
De este modo, los únicos datos que deberemos tener en cuenta para evaluar la cantidad de grasa corporal que tenemos serán nuestro peso, en kilogramos, y nuestra estatura o talla en metros al cuadrado.
Según valores propuestos por la OMS, atendiendo al dato resultante de la ecuación valoraremos nuestra composición corporal del siguiente modo:
- Peso bajo = IMC menor de 18.5
- Peso normal = IMC entre 18.5-24.9
- Sobrepeso = IMC entre 25-29.9
- Obesidad = IMC de 30 o superior
El otro parámetro que nos aporta información de composición corporal, algo más desconocido, es el Índice Cintura-Cadera (ICC), que además de indicarnos la tendencia o predisposición personal a acumular grasa, incide en la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o problemas de tensión arterial, entre otros.
El ICC es la relación que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona. Veamos su ecuación:
Trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres.
Anorexia
Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.
Los factores de riesgo para la anorexia incluyen:
- Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura.
- Tener un trastorno de ansiedad en la niñez.
- Tener una imagen negativa de sí mismo.
- Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.
- Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza.
- Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas.
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente.
En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal.
Bulimia
Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.
Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia. El trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal. Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.
El tratamiento de este trastorno de la alimentación tiene que ser multidisciplinar y adaptarse a cada paciente de forma individual.
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice especialista con experiencia en alteraciones de la conducta alimentaria. Éste decidirá además si el paciente necesita seguir una terapia con antidepresivos que ayude a controlar la bulimia nerviosa.
Diabulimia
El término diabulimia hace referencia a un trastorno de la conducta alimentaria que aparece en las personas con diabetes tipo 1. Clínicamente se caracterizan por una conducta alterada frente a la ingesta alimentaria y una distorsión de la imagen corporal y la percepción del peso. No menos importante es la perturbación psico-emocional presente en estos casos que afecta considerablemente la vida de la persona que lo padece. El riesgo de padecer este trastorno es especialmente alto durante la adolescencia, siendo mucho más frecuente en el sexo femenino que en el masculino. es habitual que quienes lo sufren tengan dificultad y malestar para comer en público o den muestras de malestar si tuvieran que inyectarse insulina cuando comen en público. Del mismo modo y al igual que con otros trastornos alimentarios, el rechazo a la propia figura corporal, el miedo a engordar y la preocupación excesiva por el peso es una constante que también se da en estos casos. Asimismo, el comportamiento errático a la hora de acudir al médico para realizarse controles puede ser un síntoma.
El tratamiento de la diabulimia es complejo y requiere de un abordaje multidisciplinar en que deberán contarse con profesionales como endocrinos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras o educadores van a ser necesarios. Hay que tener en cuenta que habrá que tratar a un mismo tiempo ambas condiciones: el trastorno alimentario y la diabetes.
Vigorexia
La vigorexia es un trastorno no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal; es más frecuente en hombres de entre 18 a 35 años.
Esta patología implica el efecto contrario que la anorexia, por lo que también recibe el nombre de anorexia inversa, además de dismorfia muscular.
Las características más frecuentes en personas que sufren este trastorno son las siguientes:
- Mirarse constantemente en el espejo y aun así sentir que no se alcanzan las características estéticas que establece como necesarias la propia persona.
- Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo.
- Las personas con personalidad obsesiva, en especial consigo mismas, así como aquellas que sufren diversos problemas emocionales en sus relaciones personales y profesionales, son más propensas a desarrollar vigorexia.
- También es común que la padezcan aquellas personas que han sufrido acoso escolar o bullying por su aspecto físico durante la infancia.
Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente.
Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.
Trastorno alimentario compulsivo
Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.
Los síntomas varían en función del tipo de trastorno de la alimentación. La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo son los trastornos de la alimentación más frecuentes. Otros trastornos de la alimentación comprenden el trastorno de rumiación y el trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos.
Enfermedades
Deficiencia de vitaminas A, D, E, K
La vitamina A tiene un rol muy importante en su visión. Para ver todo el espectro de luz, el ojo tiene que producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente. La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera evitable en los niños en el mundo. Se calcula que entre 250,000 y 500,000 niños se quedan ciegos cada año debido a una deficiencia de vitamina A. La mitad de estos niños fallecen menos de un año después de haber perdido la vista.
La deficiencia de vitamina D significa que usted no está recibiendo suficiente vitamina D para mantenerse saludable. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Se ha observado una deficiencia de vitamina E en personas con una desnutrición grave y con afecciones que ocasionan una mala absorción de las grasas de los alimentos El sistema nervioso en desarrollo parece ser especialmente vulnerable a la deficiencia de vitamina E: Los niños que sufren una deficiencia de vitamina E desde su nacimiento y no son tratados rápidamente con vitamina E, desarrollan síntomas neurológicos.
La deficiencia de vitamina K es poco común. En los Estados Unidos, la mayoría de las personas obtiene suficiente vitamina K de los alimentos que consume. Además, las bacterias en el colon fabrican cierta cantidad de vitamina K que el cuerpo absorbe. Sin embargo, algunas personas tal vez tengan dificultades para obtener suficiente vitamina K:
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina es una afección vinculada con la prediabetes y la diabetes tipo 2. Resistencia a la insulina significa que su cuerpo no es capaz de responder a la cantidad de la hormona insulina que produce. La insulina es producida por el páncreas, uno de los órganos del cuerpo. Ayuda a proteger el cuerpo de obtener exceso de azúcar (glucosa). La glucosa da energía. Sin embargo, el exceso de azúcar es perjudicial para la salud.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen resistencia a la insulina hasta que se realizan un análisis de sangre. Todos tenemos niveles altos de azúcar en la sangre de vez en cuando. Sin embargo, cuando el nivel de azúcar en el cuerpo es siempre alto, podría observar que tiene más sed, orina más, está más cansado, tiene la visión borrosa y siente algo de hormigueo en la planta de los pies.
Hiperinsulinemía
El hiperinsulinismo congénito es una enfermedad en la que hay niveles a normalmente altos de insulina, que es una hormona producida por las células beta del páncreas, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Debido a los altos niveles de insulina, las personas con esta enfermedad tienen episodios frecuentes de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) que también pueden ocurrir después de comer. En bebés y niños pequeños, estos episodios se caracterizan por falta de energía (letargia), irritabilidad, o dificultad para alimentarse. Los episodios repetidos de hipoglucemia aumentan el riesgo de complicaciones graves, como dificultades respiratorias, convulsiones, discapacidad intelectual, pérdida de la visión, daño cerebral, y coma. La severidad y el inicio de estos episodios varía, incluso entre miembros de la misma familia. En más o menos el 60% de los casos, los episodios comienzan en el primer mes de vida y son muy graves, pero en otros casos, comienzan más tarde, y los síntomas son leves.
Diabetes mellitus no insulinodependiente
Su característica más importante es la presencia en la sangre de niveles elevados de glucosa y constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, hasta el punto de que si no se trata adecuadamente pueden desarrollarse complicaciones muy graves: ictus, infartos de miocardio, neuropatías, afecciones de la retina que pueden llevar a la ceguera, amputación de un pie, etc.
Hiperinsulinemía
El hiperinsulinismo congénito es una enfermedad en la que hay niveles a normalmente altos de insulina, que es una hormona producida por las células beta del páncreas, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Debido a los altos niveles de insulina, las personas con esta enfermedad tienen episodios frecuentes de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) que también pueden ocurrir después de comer. En bebés y niños pequeños, estos episodios se caracterizan por falta de energía (letargia), irritabilidad, o dificultad para alimentarse. Los episodios repetidos de hipoglucemia aumentan el riesgo de complicaciones graves, como dificultades respiratorias, convulsiones, discapacidad intelectual, pérdida de la visión, daño cerebral, y coma. La severidad y el inicio de estos episodios varía, incluso entre miembros de la misma familia. En más o menos el 60% de los casos, los episodios comienzan en el primer mes de vida y son muy graves, pero en otros casos, comienzan más tarde, y los síntomas son leves.
Diabetes mellitus no insulinodependiente
La diabetes mellitus, más conocida como diabetes tipo 2, es una enfermedad crónica que hasta no hace mucho solía producirse generalmente en adultos mayores de 50-55 años, por lo que se la conocía como diabetes del adulto. Sin embargo, en la actualidad es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta patología en niños y adolescentes, a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil que se ha registrado en los países occidentales durante los últimos tiempos (en España hay un 18,2% de niños obesos).
Diabetes mellitus insulinodependientes
La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:
- Mucha sed
- Orinar frecuentemente
- Sentir mucha hambre o cansancio
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Presencia de llagas que tardan en sanar
- Piel seca y picazón
- Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
- Vista borrosa
Trastornos de la reproducción
Aunque no hay una lista completa de los riesgos para la función reproductora en el lugar de trabajo, varias de las sustancias que se utilizan en ese entorno han sido identificadas como riesgos para la salud reproductiva de los hombres. Los riesgos para la función reproductora son sustancias que afectan la capacidad de tener hijos sanos. Obtenga más información acerca de las exposiciones específicas que se ha descubierto que tienen efectos en la salud reproductiva de los hombres y cómo puede disminuir sus exposiciones.
Algunos ejemplos de riesgos para la función reproductora son:
- Radiación
- Pesticidas
- Diversas sustancias químicas y solventes
- Drogas legales e ilegales
- Cigarrillos
- Calor
Enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La neumopatía es una infección pulmonar muy contagiosa. Existen varios tipos, como la neumopatía por inhalación, la neumopatía infecciosa o la neumopatía intersticial.
Esta enfermedad designa etimológicamente a todos los problemas de los pulmones. Sin embargo, el término se utiliza para evocar una infección pulmonar causada por una bacteria, un virus o un hongo. Según la evolución de la neumopatía se distingue la neumopatía crónica o la aguda. Se habla de enfermedad pulmonar intersticial crónica a partir de los 6 meses.
Cálculos biliares
Esta enfermedad designa etimológicamente a todos los problemas de los pulmones. Sin embargo, el término se utiliza para evocar una infección pulmonar causada por una bacteria, un virus o un hongo. Según la evolución de la neumopatía se distingue la neumopatía crónica o la aguda. Se habla de enfermedad pulmonar intersticial crónica a partir de los 6 meses.
Cálculos biliares
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.
Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. La causa suele ser por cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Las crisis por cálculos suelen presentarse después de las comidas. Los signos de una crisis por cálculos incluyen nauseas, vómitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho.
Ateroesclerosis
Es una afección, también llamada ateroesclerosis, que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos se denominan placas. Con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.
El endurecimiento de las arterias es una afección común. El endurecimiento de las arterias a menudo ocurre con el envejecimiento. A medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.
Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.
Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que lo ponen en riesgo de desarrollar unaenfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas son:
- Hipertensión arterial
- Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre
- Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
- Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
- Exceso de grasa alrededor de la cintura
No todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad.
Método clínico
El Método Clínico, surgido en la antigua Grecia con la escuela Hipocrática de Medicina, dicta un camino a seguir cuando de asistir, en general, a un enfermo se trata, en el cual la clínica tiene un lugar protagónico en la búsqueda del diagnóstico médico. Algunos de sus componentes fundamentales son, la relación médico-paciente, el interrogatorio y el examen físico, y la historia clínica, que constituye su herramienta más importante en la recogida de datos. Método Clínico es el método científico de la Ciencia Clínica, la que tiene como objetivo de estudio el proceso salud enfermedad; toda práctica médica que no se base en el método clínico será ajena a la ciencia clínica y, en gran parte, responsable de la "mala práctica médica".
Relación médico-paciente
Es esencial que exista una relación cordial entre el paciente y el médico encargado de su atención para que pueda aplicarse eficazmente el método clínico durante la práctica médica asistencial.
La relación médico paciente constituye el aspecto más sensible y humano de la medicina y uno de los binomios de relaciones humanas más complejos. La comunicación entre el médico y el enfermo puede establecerse de forma verbal, para lo cual el primero puede utilizar como herramienta, la entrevista. La palabra tiene una función vocativa, reclamativa o de llamada, ora notificadora y ora nominativa o descriptiva, válida para cualquier integrante del binomio que se encuentre en la posición de emisor, en un momento dado. Pero el médico debe ser, ante todo, un paciente y comprensivo escucha. El famoso estudio de Beckman y Frankel realizado en 1984, puso de manifiesto la indisposición de los médicos para escuchar a los enfermos. Según esta investigación, los pacientes eran interrumpidos, como promedio, a los 18 s de haber comenzado a hablar y en ocasiones, cuando tan solo habían hablado durante 5 s. En la mayoría de los casos, los enfermos fueron interrumpidos inmediatamente después de haber expuesto únicamente el primer síntoma y solo el 20 % de los estudiados pudo completar el relato acerca de sus quejas.
Partes del método clínico
Anamnesis
Consiste en una conversación entre el médico y el paciente, durante la cual el médico realiza preguntas sobre la historia clínica, los hábitos de vida y los antecedentes familiares del paciente con el objetivo de establecer un diagnóstico.
Exploración física
Durante un examen físico (exploración física), el médico estudia su cuerpo para determinar si usted tiene o no un problema físico.
Un examen físico por lo general comprende:
- Inspección (observar el cuerpo).
- Palpación (sentir el cuerpo con los dedos o las manos).
- Auscultación (escuchar los sonidos).
- Percusión (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves en áreas específicas del cuerpo).
Diagnóstico
El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos. El término incluye en su raíz el vocablo griego ‘gnosis’, que significa conocimiento.
Exámenes de laboratorio y gabinete
Exámenes de laboratorio
Las pruebas de laboratorio examinan muestras de sangre, orina o tejidos corporales. Un técnico o el médico analizan las muestras para determinar si los resultados están dentro de los límites normales.
El análisis o examen de sangre mide el número y tipos de células en la sangre. Esto ayuda a los médicos a verificar su estado general de salud. Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario.
Los tipos específicos incluyen pruebas para:
- Glóbulos rojos: Número, tamaño y tipos de glóbulos rojos en la sangre
- Glóbulos blancos: Número y tipos de glóbulos blancos en la sangre
- Plaquetas: Número y tamaño de las plaquetas
- Hemoglobina: Proteína rica en hierro en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno
- Hematocrito: La cantidad de espacio que toman los glóbulos rojos en su sangre
- Conteo de reticulocitos: El número de glóbulos rojos jóvenes en su sangre
- La media del volumen corpuscular medio: El tamaño promedio de los glóbulos rojos
El recuento sanguíneo completo o hemograma incluye la mayor parte o la totalidad de estas pruebas.
Un ensayo aleatorio controlado (RCT) proporciona la evidencia médica más convincente, y se considera que es la manera más confiable de saber si una determinada prueba o tratamiento funciona. Aleatorio significa que a cada sujeto del estudio se le asigna al azar el nuevo tratamiento bajo estudio o un placebo (que consiste en un tratamiento inocuo o falso, o el tratamiento que se utiliza como estándar y que se quiere comparar con el nuevo tratamiento). Los pacientes que reciben el tratamiento placebo constituyen el grupo control, que le permite a los investigadores aislar y estudiar el efecto del tratamiento que recibió el otro grupo.
Un estudio ciego significa que los sujetos participantes en el estudio no saben que tratamiento van a recibir (el tratamiento bajo investigación o el placebo). Si el estudio es doble ciego, los investigadores tampoco saben qué tratamiento se le está dando a cada sujeto. Esta "ceguera" es para evitar que los sesgos de los investigadores afecten los resultados.
Los ensayos clínicos de detección temprana evalúan nuevas pruebas para detectar cáncer y otras condiciones de la salud en personas, antes de que aparezcan los síntomas. El objetivo es determinar si la prueba de detección temprana salva vidas o no, y a qué costo.
Los métodos de detección de enfermedades, generalmente denominados exámenes de detección temprana, pueden incluir:
- exámenes de diagnóstico por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo.
- pruebas de laboratorio que evalúan la sangre, la orina, y otros líquidos corporales y tejidos.
- pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados que están asociados a una enfermedad. Un marcador genético es un gen específico u otra parte identificable del ADN que se puede utilizar para identificar una enfermedad o rasgo individual.
Exámenes de gabinete
Ultrasonido
Excelente blog, muy bien explicado y claro! Saludos Pablo.
ResponderEliminarMuchas gracias, espero tee sirva
Eliminar